Thursday, October 05, 2006

es que tengo que confesarlo, el ultimo disco de paul mccartney realmente me inquieto. una de las razones mas poderosas fue su titulo: "chaos and creation in the backyard". tiempo estube sin alsar la vos, ya que estaba aislado en el sentimiento (y espero no seguirlo), pues nada caoticamente creativo pude rescatar de ese disco. pero por si las dudas podemos darle otra escuchadita para ver que susede. pero antes de eso creo que estaria bueno hablar un poco sobre la creatividad caotica, la cual carga sobre sus espaldas la resposabilidad de brillantes carreras dentro del amplio espectro, no solo musical, sino artistico en su compleja totalidad.
cuando nos encontramos con una obra de la creacion caotica lo primero que sentimos es una lebe, cuando no inmesa, incomodidad (pordriamos desirle) al tomar contacto con la obra. lo que susede es que debemos tomarnos nuestro tiempo para desautomatisar nuestra persepcion y bajar los sentidos. una de las cosas que caracteriza a la obra caoticamente creativa es el desdoblamiento de los limites. esto se presenta en todas las instancias de la cadena perseptual. aquellas obras en la cuales la fealdad esta tan sercana a la inmansa hermosura; cuando del ruido surge armonia. la obiedad nos lleva tambien a mensionar la impredesibilidad del caos. caos como contraposicion de orden (inmediatamente la mente analisa la dubla compositiva de los fantasticos 4).
entrados en tema podria tomar el camino dinisiaco y explallarnos arduamente sobre ello, pero no llevaria mas que a alejarnos de algo que (quisas lastimosamente) se encuentra tan serca.
"chaos and creation in the backyard" nos da la bienvenidad con una foto en tonos opacos de bordo y flanco (y ahi se pusieron como locos los diseñadores... bueno, no tono blanco... blanco a secas, si asi les gusta) que mas que misterio producen aburrimiento. en la foto el titulas del disco esta sentado en una reposerita (aparentemente) con una mandolina, en el fonde de su casa y detras de unos tablones de hacen las veces de serca. tomaremos las precausiones nesesarias para no quebrar la escena y entraremos a usmear en el pation trasero.
el primer trac nos tranquilisa la billetera: si, es un disco de paul. el nos resibe con una cuenta trunca para darle pie a su banda. lo que sigue esta escrito pero igual creo que puedo hacer el esfuerzo: es un tema pop con estrofas correteadas que llevan a un estribillo pegadiso en el cual paul muestra que todabia puede estirar un poquito mas su cansado registro bocal, para gusto de sus seguidores. el tema no dice mas y caer a la carrera hacia un corrito que lo despide como si fueran las futuras vidudas de un pueblo en guerra, paradas en el anden viendo como se escapan sus pasadas noches de sexo materializadas en unos muñequitos de uniforme verde, mintras acompañan las lagrimas con el zarandeo de el fraso libre (con el otro presioanan a sus hijos contra su vientre o sostiene una bolso que su amado les a dejado con recuerdos intimos (pornografia y mas pornografia) dandoles la despedida.
pero bueno, nuestro soldado por ahora buelbe y nos espera el segudno track. su voz se recuesta en un colchon confortable de organo. si, una cancion de amor, a la cual o le quito ningun merito. por fin algunos sonidos (guitarras acusticas y uno bajo realmente interesante) nos llevan debulta a donde quisas habia creacion...mis felisitaciones al productor. una buena bajadita epica (si es que se puede desir eso) me compra... pero ojo paul, tampoco te pongas comodos.
y ebidentemente no me escucho, porque el proximo trak lo derrumba todo. el esqueleto abejenyado no puede con tanto y nesesita apollarse en su buen baston (obiamente beatle). la primera vez que escuche este tema andaba en auto y lo escucpio desprebenidamente la radio. en un principio me sono a black bird, pero enseguida se separa de esa antigua melodia y arranca por su lado...asta caer en el inperdonable falsete . minuto 0:52. si, paul mccarney es yesterdey...triste. podran desirme paranoico, y asta esquisofrenico (no se si recuerdan que comense en plural), lo dejo a juisio de uds. este trak ya termino.
el cuarto tema oabria sido un gran tema en el ochenta. el ponerle un chelo por detras no lo trae debulta. esa escalita en la que repite el titulo de la cancion me da miedo... demasiado mccartney.. o quisas no, pero igual de miedo.
eso queriamos escuchar, guitarras acusticas. quisas un poco de esencia folk rock... quisas. pero dios, porque todo lo hace pop?!! debere haceptarlo.
es dificil criticar a alguien que tiene una inversion tan grande en produccion. pero un valsesito te lo dejo pasar, porque eso tiene gusto.
el noveno es quisas la introduccion que no esperaba... interesante. dejemoslo correr a ver que pasa. unas buenas intervenciones de campanitas y organos y puede llegar a mantener interesante esa oscura melancolia... suerte con ello
el trak dies es un insulto al numero...y no lo quiero escuchar
el disco termina con un tema en el que pede uno restria la epoca por la bace elecronica de fondo de esl piano. el ultimo trac, tambien con piano, es una balada. si alguien quiere saber de que trata que se compre un libro de bucay.

ahora bien, porque esta irespetuosidad hacia una un figura como esta? porque yo doy segundas, terceras y asta 5tas escuchas; y fue en una 4ta que descubri el porque. pero no de este disco, sino el porque de un disco un poco mucho muy interesante: safe as milk de captain beefheart. esa porque era exactamente el titulo que hoy critico, y la manera que adoro: la creatividad caotica

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